miércoles, 14 de noviembre de 2007

Comiendo orgánico

Hace unas semanas nos inscribimos en un programa de verduras orgánicas con una granja a unos 40 minutos de donde vivimos. Cada miércoles tenemos que recoger nuestros productos en una tienda local. Lastimosamente nos enteramos muy tarde de este programa y ya termina el próximo miércoles; pero al menos hemos disfrutado de unas semanas de verduras órganicas.

Una de las cosas que más me ha gustado es simplemente la tranquilidad de saber que lo que estamos comiendo no tiene restos de pesticidas u otros químicos. Incluso he conocido verduras nuevas. En cada envío hemos recibido una buena variedad de productos que incluyen vegetales de hojas verdes. Y es un verde tan intenso y natural que solamente de verlas ya tengo ganas de prepararlas para comerlas.

Y como hoy día es miércoles, ya siento la emoción de ir a recoger mis verduras y ver qué voy a tener para ofrecerle a mi familia esta semana. Cada envío viene con una carta de los dueños de la granja con noticias y recetas. La primera vez que recogí las verduras fue una emoción increíble al ver que tenía acelga (swiss chard). No había comido acelga desde que no mudamos a los Estados Unidos, así que preparé un pastel que es sencillamente delicioso. Por si acaso, aquí va la receta:

Pastel de acelga y fideos
Ingredientes
- Un atado de acelga
- 300 gr de fideos cocidos, de preferencia spaguetti (entre 3 y 4 tazas)
- 4 a 6 huevos
- Para la salsa blanca: 2 cucharas de mantequilla, 2 cucharas de harina, 2 tazas de leche, sal y pimienta.

Preparación
- De la salsa blanca: derretir la mantequilla en una caserola y agregar la harina moviendo constantemente. Agregar la leche de a pocos hasta formar una salsa no muy espesa. Usar menos leche si es necesario. Sazonar con sal y pimienta. Opcional: agregar queso mozzarella y mover hasta que se derrita y se una a la salsa.
- Del pastel: En un molde (de preferencia rectangular) engrasado poner una capa de fideos, romper dos huevos encima de tal manera que cubra todos los fideos (usar uno más si es necesario). Encima colocar la mitad de las hojas de acelga bien lavadas. (Tener en cuenta que las hojas se van a reducir cuando se cocinen). Encima de la acelga poner la salsa blanca y comenzar otra capa de fideos, huevos, acelga y salsa. Llevar al horno a 150 grados C por unos 45 minutos o hasta que la salsa se vea dorada encima.

Si quieres saber más sobre cómo Angélica complementa su nutrición, visita su página web aquí.